Saltar la navegación

6. Apunta y aprende

Rétor con un micrófono

Sé que a lo largo de tu vida has visto muchos programas de televisión, películas, documentales…, pero quizás lo que no hiciste fue preguntarte la forma en la que se realizaban.

Gracias a todo el trabajo que has realizado, con tanto esfuerzo y dedicación, tengo la seguridad de que verás los programas de televisión con una mirada nueva que te hará apreciar esta profesión y que, además, te permitirá crear tus propios programas.

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de programas. 

Lectura facilitada

En tu vida has visto muchos programas de televisión.

También has visto muchas películas y documentales.

Pero tú no conocías la creación de un programa.

Ahora conoces muy bien cómo se crea un programa.

Has hecho un buen trabajo con esfuerzo e ilusión.

Conoces el trabajo de los profesionales de televisión.

Ahora tú ves los programas de forma diferente.

Aquí hay un enlace muy útil.

El enlace tiene una imagen con datos.

La información está en formato PDF.

También está en otro formato.

Tú puedes mirarla.

Tú puedes cambiar cosas.

Una Imagen Con Tres Personas. Una De Ellas Es Una Médica, Otra Es Un Albañil Y El Último Un Policía.
Definición:

Persona que ejerce una profesión.

Ejemplo:

Cuando llegué, me atendió el profesional de fontanería y me explicó cual era la avería.

Accede al recurso Tipos de programas en imprimible.

1. ¿Cuánto has aprendido?

Has trabajado sobre los programas televisivos, las entrevistas, los reportajes, los patios escolares saludables… pero ¿sabes reconocer qué nivel has alcanzado en cada momento? Para saber cuánto has aprendido sobre cada uno de ellos, solo tienes que rellenar la siguiente plantilla.

Rúbrica de ejemplo (4x4)
 Nivel 1Nivel 2Nivel 3Nivel 4
Descubro el lenguaje que se usa en los medios de comunicaciónUso correctamente el lenguaje propio de los medios de comunicación (2.5)Uso la mayoría del lenguaje propio de los medios de comunicación. (1.75)Uso con ayuda algunos aspectos del lenguaje de los medios de comunicación. (1.50)No he conseguido usar adecuadamente el lenguaje de los medios de comunicación. (1.25)
Mi expresión oral se adapta a diferentes situaciones.Soy capaz de expresarme oralmente en diferentes situaciones adecuadamente. (2.5)Soy capaz de expresarme oralmente en la mayoría de las situaciones. (1.75)Puedo expresarme oralmente con un poco de ayuda en algunas situaciones. (1.50)Me cuesta expresarme oralmente con corrección. (1.25)
Planifico y adapto textos adecuadamente.Planifico y adapto correctamente los textos que escribo. (2.5)Planifico y adapto la mayoría de los textos que escribo. (1.75)Planifico y adapto con algunos errores los textos que escribo. (1.50)Me cuesta planificar y adaptar los textos que escribo. (1.25)
Conozco y escribo entrevistas y reportajes.Conozco y escribo correctamente entrevistas y reportajes. (2.5)Conozco y escribo, con algún error, entrevistas y reportajes. (1.75)Conozco y escribo, con algunos errores, entrevistas y reportajes. (1.50)No he conseguido conocer y escribir entrevistas y reportajes. (1.25)
  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

2. Apunta lo que aprendes

Además de la rúbrica anterior, te aportamos esta diana de aprendizaje que te permitirá reflexionar sobre todo lo que has conseguido coloreando cada objetivo alcanzado.

  • He descubierto el lenguaje que se usan en los medios de comunicación.
  • Planifico y adapto textos adecuadamente.
  • Mi expresión oral se adapta a diferentes situaciones.
  • Conozco y escribo entrevistas y reportajes.

Puedes colorear desde dentro hacia afuera.

Si no coloreas ninguna parte mostrará que no has conseguido ese objetivo. Sin embargo, si has alcanzado ese objetivo podrás colorear 1, 2, 3, 4 o 5 partes, con lo que mostrarás si has adquirido este objetivo en menor o en mayor medida.

A continuación, puedes descargar esta rúbrica en editable o en pdf.

Lectura facilitada

Aquí hay una interesante rúbrica.

Con la rúbrica tú piensas sobre tu aprendizaje.

En la rúbrica coloreas cada objetivo alcanzado.

Los cuatro objetivos son los siguientes:

  • He descubierto el lenguaje de los medios de comunicación.
  • Planifico textos de la forma adecuada.

Adapto textos de la forma adecuada.

  • Mi expresión oral se adapta a diferentes situaciones.
  • Conozco bien las entrevistas y reportajes.

Escribo de forma adecuada entrevistas y reportajes.

Tú coloreas la rúbrica de dentro hacia afuera.

Tú coloreas la rúbrica según tu aprendizaje.

Tú coloreas cada objetivo según tu aprendizaje.

Coloreas más círculos en objetivos bien aprendidos.

Coloreas menos círculos en objetivos poco aprendidos.

No coloreas ninguna parte en objetivos no conseguidos.

Aquí hay un enlace muy útil.

El enlace tiene esta útil rúbrica.

La rúbrica está en formato PDF.

También está en otro formato.

Tú puedes mirarla.

Tú puedes cambiar cosas

La imagen muestra una mano colocando tics verdes o cruces rojas en un folio relleno

Definición:

Herramienta en forma de tabla, con columnas y filas. Una rúbrica sirve para valorar el trabajo o el aprendizaje de una persona.

Ejemplo:

La maestra usa la rúbrica para poner las notas.

La Imagen Muestra Un Dibujo De Una Niña Trabajando En Un Escritorio Que Piensa En Una Meta.

Definición:

Meta que alguien quiere conseguir.

Ejemplo:

El objetivo de Ana es hacer una carrera universitaria.


Diana de evaluación para el Rea
Puedes descargar la ficha y rellenarla. Acuérdate de guardarla cuando acabes. También podemos imprimirla y rellenarla en papel.

3. Para finalizar

Para concluir, vas a recordar la estrategia o el “truco” que has aprendido durante este reto.

 Esta estrategia o “truco” te la enseñé y lo trabajaste en el apartado “Tele-patio” ¿Recuerdas? Vuelve a dicho apartado y repasa un momento en qué consistía. También es importante que recuerdes cómo te ha ayudado a superar el reto que te propuse.

 Tras hacer el repaso, ya estás preparado para terminar tu tarea. Ahora, abre el Diario de Aprendizaje y completa su última página.

En este apartado guardarás información valiosa sobre la estrategia, en qué actividades la has aplicado, si te ha sido útil y qué aspecto te ha resultado más difícil.

 ¡Sigue trabajando así! ¡Lo estás haciendo genial!

 Por tu esfuerzo has conseguido aquí una insignia, que te acreditará como Mega-Aprendiz ¡Enhorabuena!

 Recuerda:

  • Pregunta a tu profesor o profesora si rellenarás el diario en papel o en el ordenador. 
  • Si lo rellenas en el ordenador, ¡no te olvides de guardarlo cuando lo termines!